14/3/17

HABLAMOS DE DROGAS Y ALCOHOL

Yoana Monsonis, técnica de la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas) de la Vall d'Uixó, servicio que trata de prevenir las adicciones, a través de  programas preventivos y asesoramiento sobre recursos a menores  y sus familias, ha introducido en esta ocasión la tertulia del mes -“Hablamos de drogas y alcohol”- con un vídeo de Elsa Punset.
Yoana Monsonís, durante su intervención.
Tras el visionado, se ha abierto un interesante debate entre jóvenes y mayores, aportando cada uno de los participantes su punto de vista. El objetivo principal de la charla era poner sobre la mesa la  problemática actual que afecta a nuestra sociedad, especialmente a nuestra juventud, al tiempo que revisar conductas, estereotipos y tendencias, fomentando la inteligencia emocional.

Es un hecho objetivo y constatado, según las estadísiticas, que el consumo abusivo de alcohol entre adolescentes, tan común en el famoso "botellón", conlleva unos riegos. Aparte de los efectos inmediatos de euforia, nos habla Yoana, del impacto en el cerebro de los más jóvenes a largo plazo, y del gran problema que conlleva la adicción y la dependencia a las drogas, sea cual sea la que se consuma.
 
Consideramos que actividades como la que hemos llevado a cabo esta mañana en la biblioteca municipal, pueden concienciar y reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas y otras conductas adictivas, así como promover hábitos de vida saludable entre los jóvenes. Es cosa de todos y todas, pero sin información y alternativas de ocio para los jóvenes difícilmente lo conseguiremos.

En este sentido continuaremos la charla el próximo mes, precisamente dedicado al tema “Ocio alternativo para jóvenes”, para el que contaremos con la presencia de nuestro compañero Simón Sampedro, técnico de Juventud del Ajuntament de la Vall d'Uixó.
Lecturas para comentar:
Noche de viernes (Nit de divendres) /Jordi Sierra i Fabra. Alfaguara.

Cómic: Una noche de fiesta. PDM. Ajuntament d'Eivissa

No hay comentarios: