11/12/18

HONORI GARCIA I GARCIA

Honori Garcia ( La Vall d’Uixó 23 de febrero 1896- 9 de octubre 1953), notario, historiador y fecundo investigador, es el personaje al cual hemos dedicado la sesión de este martes 11 de diciembre en el Club de Lectura Intergeneracional.

Su nieto, el profesor de filología valenciana, Honori García, ha realizado una aproximación a su persona, perfilando tanto su carrera profesional como dando a conocer interesantes aspectos de su vida familiar y de su carácter. Y por lo que respecta a este último aspecto nos quedamos con tres palabras que lo definen: “humilde, austero y trabajador”.


Garcia, es especialmente conocido por su Historia de Vall de Uxó, fruto de un trabajo previo tras el estudio de la documentación obrante en los archivos parroquiales y municipal en 1928. Esta es una obra de referencia para cualquier investigador que se adentre en la historia de la Vall, especialmente tras la desaparición de diversas fuentes escritas de los mismos durante la Guerra Civil y el vacío documental existente.

A pesar de que su trayectoria profesional estuvo ligada durante muchos años a Cataluña (especialmente a Vic), su relación con las tierras valencianas fue continua y fructífera por lo que se refiere a estudios y colaboraciones en publicaciones monográficas y también seriadas como es el caso del Butlletí de la Societat Castellonensede Cultura.

Por otra parte, como hechos destacados, participó con firmante en les Normes Ortogràfiques de Castelló, de 1932, y ya al final de su corta vida, se embarcó en el proyecto de edición de Els Furs de València, que retomó tras su muerte, su hijo Arcadi Garcia, erudito del derecho foral valenciano.

Su bibliografía diversa y extensa, es fruto de un trabajo arduo e incansable siendo objeto de su atención tanto el derecho como la historia, un legado que le postuló para ser nombrado en 1984 Hijo Predilecto de la Vall d’Uixó.
Bibliografía:
-Garcia i Sanz, Arcadi. “Vida i obra d´Honori Garcia” En: Honori Garcia, El personatge, l’època, el Centre. Diputació de Castelló, 1997
-Falomir Delcampo, V. Butlletí de la Societat Castellonenca de Cultura. Estudi i analisi:
 
La mistela y los turrones han endulzado esta sesión prenavideña que cierra el año 2018 con el listo muy alto para nuestras tertulias, que crecen y se enriquecen con cada nueva sesión.
 
Nos encontramos el 29 de enero para recordar a otro gran vallero, que por desgracia nos dejó este verano, pero que sigue vivo en nosotros gracias a sus obras tanto literarias como  mundanas, Vicent Martínez i Guzmán.

No hay comentarios: