El martes 20 de octubre se puso en
marcha una nueva edición del CLUB DE LECTURA INTERGENERACIONAL. La alcaldesa de
la Vall d’Uixó, Tania Baños, junto a varios concejales de la nueva corporación
(concejales de Educación, de Cultura, de Servicios Sociales, etc.) nos
acompañaron durante la sesión, que se celebró en el salón de actos de la
Biblioteca Municipal “Mª Dolores García Sánchez”.
Recordemos que estamos ante un
proyecto de fomento de la lectura e intercambio cultural dirigido a dos
colectivos muy diferentes en cuanto a necesidades formativas, capacidades y
motivaciones. Por una parte, los alumnos de 3º del IES Benigasló (alumnos del
PMAR: Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento); y por otra,
mayores de nuestra ciudad, entre los que destacamos un grupo de personas de la residencia "Hogar Sagrada Familia".
Como dijimos en nuestra anterior
entrada, durante este curso escolar vamos a trabajar la educación en valores,
por lo que hemos seleccionados lecturas tanto informativas como de ficción, que sean útiles a la hora de aproximarnos a cada uno de los temas. En esta ocasión hemos centrado
la tertulia en la intolerancia.
La
intolerancia, en un sentido social o político,
es la ausencia de tolerancia de los puntos de vista de otras personas. Se
caracteriza por la perseverancia en la propia opinión, a pesar de las razones
que se puedan esgrimir contra ella. Tiene
por consecuencia la discriminación dirigida hacia grupos o personas (que puede
llegar a la segregación o a la agresión) por el hecho de que éstos piensen,
actúen o simplemente sean de manera diferente. El intolerante considera que ser diferentes
equivale a no ser iguales en cuanto a derechos.
A
lo largo de la sesión, mayores y jóvenes han opinado sobre distintas formas
comunes de intolerancia con las que nos podemos topar hoy día y también hace 50 años,
como son el racismo,
el sexismo,
la homofobia,
la intolerancia religiosa y la intolerancia política.
Como hilo conductor hemos escogido
un álbum ilustrado, LA ISLA: UNA HISTORIA COTIDIANA, del ilustrador suizo,
Armin Greder (Ed. Loguez, 2003).
Los alumnos ha leído este texto inquietante, sin edulcorantes, que trata sobre un
tipo de intolerancia demasiado común por desgracia en nuestros días, el rechazo
al que es distinto, al que viene de fuera, al intruso, al extranjero.
Las
ilustraciones son expresivas, duras y recuerdan a las pinturas negras de Goya o a la famosa
obra de Munch, El grito.
Finalmente el debate se ha centrado en la tolerancia cero ante ciertas actitudes. La conclusión es que La Declaración de los Derechos Humanos, nos puede servir para determinar un posicionamiento positivo ante tales situaciones, las cuales por desgracia se siguen produciendo en la actualidad.
Este proyecto ha llegado a su madurez.
Surgió como una iniciativa de Vicent Rebollar, tutor de los alumnos, quien
pensó que la biblioteca pública debería ser uno de los actores implicados a la
hora de implementar esta actividad. Actividad, cuyo desarrollo ha sido posible
gracias a la colaboración de muchas personas. Hablamos de los técnicos y
voluntarios de Servicios Sociales, con Carmen Quintana a la cabeza; pasando por
los especialistas y expertos que nos acompañan en las tertulias. Este año,
contamos además con una ex-alumna, Aida Ruiz, que participó en este proyecto
hace unos años. Y no olvidemos a dos personas vinculadas al mundo cultural de
la Vall, como son Paco Nebot y María Masó. Muchas gracias a todos ellos.
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