19/4/16

DIVERSIDAD FUNCIONAL

La discapacidad, o mejor dicho, la diversidad funcional ha sido el tema de la tertulia del club intergeneracional de este martes. Gracias a la colaboración inestimable de Raquel Lamelas, técnica municipal, coordinadora de la Comisión de Accesibilidad, hemos contado con unos invitados de excepción.
La Comisión de Accesibilidad de la Vall d’Uixó inició su andadura en 1994 integrada por las asociaciones Avant, ONCE y Frater.  Año tras año, se han ido incorporando otras asociaciones como son la Asociación de personas sordas ‘El Valle’, Afaniad, Residencia-Clínica Segarra, Centro Ocupacional Belcaire-IVAS, Fadem, Afcyl y Adems.

La comisión lleva más de veinte años de historia, sensibilizando a todos los ciudadanos sobre las diferentes discapacidades, especialmente a los más pequeños a través de las campañas de sensibilización en los 12 colegios públicos de la ciudad.
Entrando en materia, tratar la diversidad funcional a través de lectura de un texto, no es lo mismo que conocer de primera mano un testimonio de alguien que convive con ella las 24 horas del día. Y eso es lo que hemos hecho.

Tras visionar un documental de la Fundación Prevent, hemos ido conociendo cada una de las experiencias vitales que nos han ido aportando Casilda, Simón, Pepa, Yolanda y Laura. Para finalizar con un interesante coloquio en el que alumnos y mayores han realizado preguntas y expuesto dudas e inquietudes, gracias a la colaboración de dos mediadoras interpretes de signos.

Casilda tiene esclerosis múltiple. A pesar de sus limitaciones físicas es una persona muy activa socialmente que vive con alegría el día a día y que pide a la ciudadanía comprensión, antes que ayuda.

Nuestro compañero Simón, es una persona creativa que ha sido educada desde la niñez en un ambiente normalizado, cosa que agradece a su madre y que le ha permitido superar todos los retos que se ha propuesto en la vida. Oyéndolo hablar parece que  la parálisis cerebral infantil sea algo anecdótico.

Pepa es una mujer joven, fuerte, preparada e integrada totalmente en la sociedad. Su sordera no le ha impedido cursar estudios universitarios y llevar la vida que quiere tener, en definitiva una vida normal.

Yolanda es inquieta física e intelectualmente. Su ceguera hizo de su experiencia en la escuela primaria un mal recuerdo, pero su tesón le llevó a realizar estudios universitarios y a conseguir llegar a ser una mujer realizada desde el punto de vista personal y laboral.

Laura, que nació oyente, es sorda profunda y profesora de lengua de signos. Su testimonio pone de relieve las barreras de comunicación para los sordos, es por ello que ha dedicado su vida a dar charlas de orientación y sensibilización.

Estas personas, que tan generosamente han compartido un pedazo de sus vidas con nosotros,  son un claro ejemplo de superación personal y un auténtico  testimonio de que la diversidad funcional no es impedimento para realizarse personal y laboralmente en la sociedad actual. Obviamente, tienen que superar barreras de todo tipo, pero en lugar de retrotraerse, afrontan cada uno de los retos con los que se enfrentan en la vida cotidiana seleccionando aquellas posibilidades que estén a su alcance y que les permitan alcanzar sus objetivos. Enhorabuena por ser como sois y por el ejemplo que nos habéis transmitido.


La próxima sesión será el 3 de mayo y la dedicaremos a conocer de cerca la Residencia Segarra.

No hay comentarios: