23/10/18

LA DIVA CARMEN TUR


A partir de la lectura de un artículo de Fina Serrano Vilar sobre la cantante lírica de la Vall d’Uixó, Carmen Tur, publicado en la revista Orleyl en 2005, nos hemos reunido esta mañana en la biblioteca municipal para conocer más de cerca quién era esta gran señora del “bel canto”, de manos de su biznieto y gran admirador, Rafael Quirant Porcar.

Rafa es estudiante de Diseño de Moda en la Escuela de Arte Superior y Diseño de Valencia, y compagina estos estudios con los de canto en el Conservatorio Profesional de Música de la Vall d’Uixó.

Los lazos de sangre y un interés especial por la cantante vallera, le ha llevado a realizar una incursión en la trayectoria personal y artística de una mujer excepcional cuyas extraordinarias condiciones para el canto la encumbraron como una de las mejores voces líricas del momento.

Rafa nos ha contando muchas anécdotas que atesora la familia, junto a algunos pocos objetos que ser salvaron de puro milagro tras la Guerra Civil.

La vida de éxitos y turnés de Carmencita, como así la llamaban sus más allegados, duró pocos años ya que ella abandonó la profesión para casarse y formar una familia. ¡Quién sabe lo que hubiese sido de ella, si hubiese aceptado el contrato del famoso teatro La Scala de Milán!


El hecho de que el consistorio municipal decidiese finalmente poner su nombre al Teatro de la localidad, fue solo un primer paso para dar a conocer a esta gran mujer y evitar que su nombre quedase en el olvido. Precisamente este año, conmemorándose el centenario de su debut profesional, son varios los actos que se han llevado a cabo en su honor, y desde el club intergeneracional nos hemos querido sumar a ellos.

Esta mañana hemos asistido absortos al tributo que Rafa, contratenor sopranista, ha hecho a Carmen Tur, con la interpretación de dos canciones de la zarzuela La canción del olvido, que han hecho las delicias de jóvenes y mayores.
Aquí os dejamos unos minutos de su generosa e impecable actuación, -entre amigos y a capela-.
Gracias Rafa, aparte de una gran promesa del canto, eres una persona excepcional!
 
Y para la próxima sesión, estamos preparando una salida cultural para el jueves 15 de noviembre en el que podremos recorrer los lugares emblemáticos que marcaron la vida de la cantante, hasta llegar al teatro Carmen Tur, en el que visionaremos el documental que Amics de la Vall elaboró con motivo de su reinauguración.

No hay comentarios: